Estudios auditivos

Consta de cuatro fases: anamnesis, otoscopia, pruebas audiométricas y logoaudiometria.

Anamnesis

Otoscopia
Pruebas Audiométricas
Logoaudiometria

ANAMNESIS

Consiste en recoger un informe exhaustivo de todos los datos relativos a tu pérdida auditiva tales como:

  • Antecedentes familiares
  • Fecha de la pérdida auditiva
  • Molestias a los ruidos fuertes
  • Molestias o patologías asociadas
  • Visitas e informes de otros médicos
  • Operaciones o no de oído
  • Observaciones clínicas
  • Tratamientos asociados
  • Nivel de dificultad en el entendimientos con el teléfono, las reuniones y la televisión.
  • Estilo de vida tranquilo o dinámico
  • Expectativas sobre la adaptación del audífono
  • Ocio y actividades

 

A través del otoscopio y video-otoscopio procedemos a tomar las imágenes de su conducto auditivo para detectar ausencia de tapones, lesiones o cualquier patología que pudiera estar interfiriendo en tu audición.

 

OTOSCOPIA

A través del otoscopio y video-otoscopio procedemos a tomar las imágenes de su conducto auditivo para detectar ausencia de tapones de cera, lesiones o cualquier patología que pudiera estar interfiriendo en tu audición. Igualmente se estudia el tamaño del conducto auditivo y su morfología, determinante a la hora de adaptar la prótesis a su oído. 

PRUEBAS AUDIOMÉTRICAS

Las pruebas audiométricas nos permite detectar la cantidad de pérdida que padece el órgano auditivo y qué tipo de pérdida tienes. Para ello debes situarte en el interior de la cabina insonorizada y colocarte unos auriculares en ambos oídos.

Las pruebas que se hacen son

AUDIOMETRÍA TONAL AÉREA

Esta prueba está destinada a obtener el umbral de audición. A través del auricular oirás un sonido tonal con diferente intensidad y frecuencia tanto en las graves como en las agudas . Cuando la escuches tendrás que indicarnos mediante un pulsador que efectivamente lo estás escuchando en ese momento. El sonido emitido se repite a la misma  y difetentes intensidades varias veces para cerciorarnos de que estamos en el umbral de audición correcto para la frecuencia estudiada.

AUDIOMETRÍA TONAL ÓSEA

Mediante un vibrador óseo  colocado detrás de la oreja percibirás diferentes tonos en difererntes intensidades y frecuencia. Tienes que indicar cuando los escuchas mediante el pulsador. De esta forma podremos detectar dónde se encuentra la pérdida auditiva y qué tipo de perdida es. Si  se localiza en el OÍDO MEDIO  pérdida es de transmisión pero si por el contrario se localiza en el OIDO INTERNO la pérdida es neurosensorial. Si detectamos pérdida en ambas partes del oído tendremos una pérdida de carácter mixto

UMBRAL DE CONFORT

Se emiten sonidos elevados en las diferentes frecuencias para detectar cuando empiezas a estar incómoda con sonidos altos. Con ello obtenemos la información que nos permite  limitar la amplificación del audífono y descubrimos o descartamos una posible hipersensibilidad a sonidos fuertes. Esta información posteriormente es procesada por los reductores de ruido de los audífonos.

 

El umbral de audición que indica cuando empiezas a oir y el umbral de disconfort que indica cuando empiezass a estar incómodos con la amplificación obtenemos el áera auditiva donde el audífono puede realizar su trabajo. Es el llamado campo dinámico de audición del paciente.

LOGOAUDIOMETRÍA

A través de los auriculares del paciente oirás series de palabras que debes repetir de una en una . Con esta lista de palabra podemos obtener el porcentaje de entendimiento que tienes a diferentes intensidades de sonidos y frecuencias. Esta información es determinante a la hora de seleccionar el tipo audífono que mejor se adecúa a tu pérdida auditiva. Cuanto peor entendimiento tenga un paciente mejor audífono debemos seleccionar para que la palabra llegue con mayor nitidez y claridad auditiva.