REHABILITACIÓN AUDITIVA

ENTRENAMIENTO CON RUIDO DE BANDA ANCHA CUYA FINALIDAD FUNDAMENTAL ES LA MEJORA EN EL ENTENDIMIENTO DEL PACIENTE Y EN SUS NIVELES DE COMUNICACIÓN

¿QUÉ ES?

El Entrenamiento Auditivo (E.A.) es una metodología propuesta por Knaster (1985, 1988) como medio de actuación en las hipoacusias perceptivas donde la prótesis auditiva no alcanza resultados satisfactorios en la corrección de pérdidas cualitativas derivadas de dichas hipoacusias. Dicho E.A. se realiza en nuestros gabinetes para conseguir mejores resultados en las adaptaciones audioprotésicas.

¿OBJETIVO?

El objetivo del entrenamiento es el desarrollo de la inteligibilidad del habla y de mecanismos de escucha en personas que han perdido la escucha espontánea (oídos vagos), pero que ya adquirieron el lenguaje aunque posteriormente perdieron audición (hipoacúsicos postlocutivos). Esta terapia es un complemento, en muchos casos indispensable, para una correcta adaptación protésica. La pérdida sensorial más común con la edad es la auditiva, acompañada de alteración fonológica. Aparece asociada con otros síntomas típicos de la vejez como son, alteración en los procesos atencionales y de inhibición (Juncos 1993).

 



rehabilitacion1

INDICACIONES

Personas que tienen mal entendimiento.

Hipoacusias neurosensoriales donde es necesario estimular las células cilidas.

Pacientes con reclutamiento o sensiblidad al ruido que le impide oir bien en ambientes ruidosos.

PROCEDIMIENTOS

Se recibe una sesión al día y cada una tiene una duración aproximada de 30 minutos. El número de sesiones a aplicar depende del diagnóstico. Durante estos treinta minutos, el paciente escuchará a través de unos audífonos, voz y ruido (de banda ancha), simultáneamente.

La duración del tratamiento dependerá de la logoaudiometría practicada al paciente y de la evolución que experimente la comprensión a lo largo del mismo.